Cuales serán las perspectivas para los eCommerce en el #2017

Como acostumbramos siempre que termina un año, hacemos balance sobre si alcanzamos los objetivos que queríamos,  y proyectamos el nuevo año con retos y con la idea de superarnos.

El 2016 fue un año fructífero para los eCommerce en el que diversos estudios afirman que los españoles hemos gastado un promedio de 75 euros por acto de compra, 5 euros más que en 2015, según el estudio realizado por  el IAB (Interactive Advertising Bureau).

Lo que supone que la perspectiva para este #2017 en el comercio electrónico serán positivas.

Los eCommerce con una mayor demanda son los dedicados a los artículos de moda, belleza y complementos, que triplican la media conformada por el resto de sectores.

Previsión de evolución en ventas y crecimiento para los eCommerce en el #2017

Según las encuestas  el 79% de los eCommerce piensa que el próximo ejercicio 2017 subirán las ventas. Si bien un 36% cree que aumentarán menos de un 10%,

El optimismo llega por parte del 36% de los encuestados que esperan crecer por encima del 10%, frente a un 20% que no espera prosperar y casi un 2% que augura una bajada de las ventas.

Es por ello que la competencia crece y los eCommerce no pueden quedarse atrás, las estrategias son diversas dependiendo del sector, el volumen de venta, los productos y servicios que ofrezcan.

Hoy en día la diferenciación de la competencia, personalizar los productos y aportar mayor valor al cliente es primordial para conservarlos.

Veremos algunos ejemplos de como aumentar la ventas en este #2017.

Los Marketplaces

Una de las estratégias a los que apuntan algunos eCommerce son los marketplaces, son plataformas de ventas , Los marketplaces te dejan vender tus productos en sus plataformas a cambio de que les dejes una comisión por cada venta realizada en su portal, normalmente suele ser un porcentaje que va desde el 8% hasta el 20% y te suelen cobrar una cuota fija mensual.

Algunos ejemplos de Marketplace:

  • eBay 
  • Amazon
  • AliExpress 
  • Pixmania
  • Google Shopping

 

Hasta ahora ha sido un espacio dominado por gigantes como estos que han ayudado a otros más pequeños a colocar su producto en otros canales, sin embargo, 2017 podría ser el año en que actores de menor peso irrumpieran con fuerza en la escena de los marketplaces.

Inteligencia artificial y realidad aumentada

Durante el próximo año serán muchos los consumidores que tengan su primer encuentro con un chatbot, un chat automatizado que responderá preguntas en tiempo real y que será el primer punto de contacto que tengan con la marca.

Pero realmente esto será bueno para nuestra marca, paranuestra atención al cliente? o desearíamos tener un primer contacto más real, cercano y personalizado.

Hay un articulo de Billie Sastre donde comenta la evolución de los Bots en la atención al cliente.

Por otro lado, realidad aumentada, geolocalización, probadores virtuales etc, son otras de las grandes oportunidades de mejorar nuestro negocio, aumentarán las aplicaciones y acciones de realidad aumentada, con el fin de ver, en tiempo real, el resultado final de un producto y cómo quedaría en nuestro entorno.

realidad aumentada

Facilidades de pago en los eCommerce. 

Las facilidades de pago es uno de los elementos clave para evitar que un usuario abandone el carrito. Cuanto más largo sea el embudo, más usuarios se quedarán en el camino y menos serán los que finalmente conviertan. Una forma de ensanchar el embudo es eliminar filtros, dando más opciones, por ejemplo, el pago, cuantas más opciones haya mejor servicio les estaríamos dando a nuestros clientes, ofreciendo formas de pago adaptadas a sus necesidades

  • Tarjeta de crédito y débito.
  • Paypal.
  • Contra reembolso.
  • Transferencia bancaria.
  • Pagos Online a través del móvil.

 

Entre las últimas tendencias del comercio electrónico destaca el pago a través de nuestros dispositivos móviles.

Dentro de ella existen muchas tipologías: la transferencia de dinero entre distintos usuarios, como es el caso de Twyp, del banco ING Direct; el mCommerce o la compra en tiendas online a través de este dispositivo; o los pagos móviles en el punto de venta a través de tecnología NFC o códigos QR.

Igualmente están surgiendo monederos virtuales en forma de apps que almacenan los datos personales y bancarios de los usuarios con la finalidad de realizar transacciones de una forma más rápida y de tener todas las operaciones disponibles a un solo click. Es el caso de Vodafone Wallet, Google Wallet y Apple Pay.

Envío y entregas rápidas en los eCommerce.

El cliente es impaciente, en muchas ocasiones, las entregas son una fuente de frustración para el consumidor: no llegan a tiempo o suponen un coste adicional sobre la compra. es por ello que los tiempos de entrega son cruciales si queremos satisfacer a nuestros clientes y aportarles una buena experiencia de compra y servicio.

Compañías como Del Super, O Ulabox se han percatado de esta necesidad del mercado. ¿Qué hacen?

Han firmado acuerdos con grandes empresas de distribución para que el cliente tenga la compra donde quiera en menos de una hora. El fenómeno también funciona a la inversa.

Mediante los sistemas click & collect, el usuario puede hacer la compra desde cualquier dispositivo y recogerla en su tienda física en menos de dos horas.

Click & collect puede ampliarse más allá de la tienda, empleando tiendas de conveniencia, taquillas en intercambiadores de transporte y probadores dedicados (en centro comerciales, etc). Lo mejor de este enfoque es que resulta más cómodo para los clientes, lleva los pedidos a lugares más próximos a ellos, al tiempo que la flota de vehículos de reparto del establecimiento tiene que realizar menos viajes, con la consiguiente reducción del coste de conductores, combustible y desgaste de los vehículos.
El porcentaje de tiendas sin punto de recogida ha bajado, a la par que se ha incrementado la incorporación de puntos de recogidas como Kiala o Yupick.

Por el contrario, los e-commerce que contaban con punto de recogida tipo Kiala en 2014 suponían el 5%, en 2015 ascendían al 6% y en 2016 ya suponían el 9%, por lo que se prevee que para el 2017 aumantará un 12%.

Infografía tendencias de los eCommerce en el #2017


Fuente del informe:

Puro Marketing

Ve interactive

Billie Sastre